GURE MIRARIA
La empatía

26/09/2023

Es el término que más me invita a la reflexión en los últimos tiempos. Veo que se sobrevalora el creernos empáticos o empáticas y sobre todo como una particularidad de una profesión. ¿Por qué me atrevo a decir esto?.

La empatía entendida como ponernos en la piel de la persona que tenemos enfrente no existe, no puede existir ni aunque hayamos pasado por una situación, podríamos decir que casi similar, porque sería repetir y repetir momentos de dolor. Y me refiero por ejemplo, al duelo por muerte. Si no hemos vivido un duelo es difícil ponernos en su piel, otra cosa es hablar de escucha, no juicio…. Por aquí sí y hay muchas y muchos profesionales que sin haber vivido una experiencia similar pueden acompañar en duelo.

Otro cantar es cuando llega a su vida su primera muerte por la que han de elaborar un duelo. Y aquí es dónde mi cuestionamiento sobre la empatía se ha hecho más fuerte y me he percatado de que debemos empezar a considerar el definir de verdad qué es la empatía que decimos practicamos en según que situaciones, a diario.

Y no expongo desde la crítica negativa sino desde la invitación a hacer introspección y sobre todo desde nuestras propias experiencias para ver a esa otra persona vulnerable con una mirada compasiva, sentida. Acogeremos su dolor lo que no significa hacerlo mío porque no lo es. Acompañaremos sin ponernos etiquetas y con ello nuestra mirada será más precisa e intensa. Veremos a la otra persona desde lo que ella es y desde lo que vive. Claro que a veces se precisa de valentía (que no empatía) para escuchar y pararnos en lo que está contando esa alma destruida.

He visto a personas supuestamente empáticas que han estado al otro lado de muchas persona en situación de vulnerabilidad debido a su profesión. Pero cuando a esta persona  le ha tocado una experiencia dolorosa y se ha sentido vulnerable, me ha llevado a reflexionar que nunca pudo entender y así ponerse en el lugar de la otra persona. Todo ello es humano y absolutamente respetable.

No entro a juzgar cómo se ha sentido alguien sino que invito a reflexionar sobre lo que creemos ser, sobre lo que somos y que quizás, la humildad nos lleve a ahondar en los términos que un día creímos nos identificaban pero lo que hacían era limitarnos para de forma inconsciente no mirar de frente la realidad que supone el dolor ajeno.

Las etiquetas nos limitan porque no son hechas a nuestra medida. A veces son necesarias para poder definirnos en según qué contextos pero en la mayoría de los casos, sobran.

Yo he podido mejorar (y lo que me queda aún) en muchos sentidos desde que me quité etiquetas y me puse manos a la obra a ver si realmente yo era eso y quería ser eso o por el contrario no y me había estado limitando durante toda mi inconsciencia pasada.

No hay mejor ni peor, es cuestión de aprender quiénes somos, si queremos mejorar, evolucionar…porque para mí, este es uno de los verdaderos sentidos de porqué estamos aquí. Tenemos un gran trabajo por hacer: el gran trabajo y viaje de mi vida: yo misma. No puedo ser para los demás auténtica si en realidad no me conozco. Pero, por supuesto, este viaje es mi opción y no tiene porque ser ni la única ni la mejor.

 

 

 

 

 

Quizás también te interese leer…

SIGUE SIENDO ÉL, ELLA

SIGUE SIENDO ÉL, ELLA

No es extraño, oír decir a una persona ante un familiar que tiene deterioro cognitivo "mi padre ya no es él, mi madre ya no es ella, no le...

leer más
ENFERMEDAD Y RESPONSABILIDAD

ENFERMEDAD Y RESPONSABILIDAD

En los últimos tiempos y al ver cómo personas cercanas afrontan su enfermedad y todo lo que esto conlleva, me cuestiono sobre en qué medida somos...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

acompañamos

desde el corazón

del dolor al amor