GURE MIRARIA
VACACIONES EN DUELO

21/06/2023

Si estás en duelo con una pérdida reciente, el verano puede convertirse en un desierto a atravesar. Al dolor de tu pérdida se añade que tus personas cercanas, tu red de apoyo, amigos y familiares, se van de vacaciones.

El lugar donde vives puede que tenga un aspecto más vacío o que se llene de veraneantes que te trasladen inexorablemente a los veranos que pasabas junto a quien querías y acabas de perder.

Quizá haya quien te proponga compartir unos días de escapada a algún pueblecito con encanto, hacer un viaje, ir a la playa… es decir, diversos planes para que en lugar de quedarte en casa, salgas a disfrutar de los días soleados, a caminar, a pasar un día con tus hijos o amigos. Pero en tu duelo, puede que te sientas con pocas ganas y que nada te atraiga.

Hay determinadas épocas del año que incrementan la sensación de duelo.

Y puede que te preguntes:

¿Qué hago? ¿Cómo lo gestiono?

Empecemos por el principio, lo primero es respetar lo que sientes, sea lo que sea es completamente normal. La tristeza, las pocas ganas para todo, la preocupación e incertidumbre, la soledad, la diferencia entre tu estado interno y el ambiente vacacional, que «los tuyos» pasen momentos de ocio juntos, el dolor de que ellos sí y tu ya no…

Así que si las ganas y las fuerzas no te acompañan, no te fuerces a hacer nada que no quieras. En vez de tratar de seguir al mundo, sigue tu propio ritmo interno que te marcará lo que necesitas y lo que no. Ofrécete lo que te apetezca y pide lo que necesites. Y sí, en estos momentos cuesta, pero no todo el mundo sabrá interpretar bien tus necesidades, por eso habla y exprésate. Pide que te acompañen o que te dejen un rato a solas, pide que te den más espacio o que, por el contrario, te escuchen. Pide desahogo, escucha, atención o cariño. Ayúdales a saber qué necesitas en cada momento para que te acompañen bien.

  Permítete a ti recibirlo, sentirte un poquito mejor no hará que quieras menos a los que se fueron. Necesitas cuidarte y descansar como más te guste o como puedas. Quizá dar un paseo cuando el bullicio sea menor. Sentir el sol y el aire fresco. Hacer algo de ejercicio hará que eleves la oxitocina, que es una hormona que rebaja los niveles de cortisol (conocida como la hormona del estrés). Ver las películas que más te gustan. Escuchar tus canciones favoritas. Leer. Escribir. Incluso ordenar cosas que tenías pendientes desde hace tiempo, puede ayudarte a salir de la realidad un rato y todo ello es una buena medicina en estos momentos.

Y, tú que me lees, puede que pienses que lo que menos te apetece ahora es precisamente estar con alguien, hablar o hacer algunas de estas actividades que te propongo. Y te entiendo perfectamente. Aunque te diría que trataras en la medida de lo posible, de no aislarte demasiado tiempo y no perder del todo el contacto con aquellas personas que te dan un poco de calor aunque, a veces, no sepas como encajarlo. Por favor, ofrécete comprensión, mírate con cariño, atiéndete, deja que salga el dolor si viene, en la forma que sea (llanto, enfado, tristeza..).

Estos días acabarán pasando. Se acabará el verano; los tuyos regresarán; el lugar donde resides volverá a recuperar su ritmo habitual y volverá a tener el mismo aspecto de siempre. Aunque en ti algo habrá cambiado, el aprendizaje de haber sido capaz de superar este verano tan diferente te habrá hecho más resiliente.

Llegará el final de las vacaciones y a diferencia del resto de la población, si estás en duelo con una pérdida reciente es posible que pienses: “Por fin”.

Quizás también te interese leer…

SIGUE SIENDO ÉL, ELLA

SIGUE SIENDO ÉL, ELLA

No es extraño, oír decir a una persona ante un familiar que tiene deterioro cognitivo "mi padre ya no es él, mi madre ya no es ella, no le...

leer más
ENFERMEDAD Y RESPONSABILIDAD

ENFERMEDAD Y RESPONSABILIDAD

En los últimos tiempos y al ver cómo personas cercanas afrontan su enfermedad y todo lo que esto conlleva, me cuestiono sobre en qué medida somos...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

acompañamos

desde el corazón

del dolor al amor